Nueva polémica acerca de los gatos: ¿Besarlos podría causarte la muerte?

Los mitos acerca de los gatos son infinitos, siendo el más común el peligro que representan ante los bebes, ¿es broma?. Pero de este tema hablaremos más adelante, ahora te contaremos de una noticia que ha sido propagada en las últimas semanas por diversos medios internacionales y nacionales, se habla de una enfermedad llamada: el arañazo de gato.

La bacteria Bartonella Henselae es la que produce esta enfermedad y se trasmite por medio de los arañazos y mordeduras de los gatos infectados. Ojo, son las pulgas las que transmiten esta bacteria a los gatos.

Estas publicaciones han ganado gran relevancia porque la información ha sido proporcionada por el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.  Entonces, ¿si besaste a tu gato ya estás infectado? No, es amarillismo. Termina de leer y deja a tu gato donde está.

gato2

Lo primero que debes saber es que está bacteria no se contagia por besar, abrazar, cargar, mirar,fastidiar, a tu gato. Además, si tu gato es casero, es decir no suele irse de la casa, ni has detectado que en ocasiones haya peleado con otro gato, no tendrías porque preocuparte, ya que solo se contagia por una pulga infectada y no todas son portadoras, lo que nos lleva a la primera recomendación: cuando vayas al veterinario además de solicitar una desparasitación, también pide que le coloquen un antipulgas.

Por otro lado, no te vas a contagiar porque tu gato te lama, para esto tendría que arañarte muy fuerte, es decir atravesar la dermis o morderte, lo que no debería ocurrir y no es normal en un gato casero. Si tu gato es agresivo te sugerimos visitar a un experto en etología para su adiestramiento.

¿Pero si me muerde o araña un gato infectado puedo morir?

Como cualquier bacteria siempre hay que tomar precauciones, si bien es cierto no es una enfermedad mortal, siempre se puede complicar como cualquier otra bacteria o virus en niños menores de 5 años, adultos mayores o personas con deficiencias inmunitarias. La misma precaución que tomas cuando tienes gripe.

Lo primero que debes hacer, independientemente de si el gato está o no infectado ante una mordida o arañazo es:

  •  Lavar la herida con agua y jabón.
  • Lavarte siempre las manos después de tocar a un gato, especialmente si vives con personas con las características antes mencionadas.
  • Si tienes heridas evita que tu gato lama o tenga contacto con ellas.
  • Evita el contacto con gatos callejeros.
  • No permitas el contacto de tu gato con gatos de calle.

gato-lavandose

Recomendaciones:

  • Mantén las uñas cortas de tu gato.
  • No olvides aplicarle un antipulgas.
  • Recuerda que solo un veterinario puede diagnosticar esta enfermedad, no te asustes.
  • Controla la propagación de las pulgas, desinfectado los pisos o aspirando, de ser necesario realiza una fumigación.
  • Visita al veterinario periódicamente para un chequeo general.
  • No olvides siempre visitar esta web.

¡Hasta una nueva oportunidad! 🙂

Fuentes:

Renzo Vilela Eyzaguirre
Sígueme

Renzo Vilela Eyzaguirre

Estudiante at ISIL
Estudiante de comunicación integral y amante de los animales.
Renzo Vilela Eyzaguirre
Sígueme

Latest posts by Renzo Vilela Eyzaguirre (see all)