¡Habemus Ley!

El 8 de enero del presente año, por si lo lees quien sabe cuando, estamos 2016, se promulgó la ley 30407, a favor de los animales. La misma que reconoce a todos los animales vertebrados -domésticos- como sensibles. Sin embargo, ¿esta ley se cumple?, ¿quienes son los encargados de supervisar que esta se cumpla o ¿las autoridades están capacitadas para proceder?

¿Cuáles son los procedimientos en caso alguien maltrate a una mascota?, ¿se realizará un peritaje, investigación del caso como con las personas? , ¿está enterada la gente que ya existe una ley?. Hicimos una pequeña encuesta y este fue el resultado: 

Hace algunos años, una vecina decidió envenenar a alguno de mis gatos porque simplemente les molestaba su presencia. ¿Qué hizo?, colocó veneno en su azotea para atraerlos y así acabó con la vida de cuatro de ellos. Cuando se quiso denunciar el hecho, recuerdo perfectamente que todas las autoridades le restaron importancia, a pesar que desde el año 2000 ya existía una ley, esta no estaba reglamentada,  en ese sentido no se podía hacer nada. Recuerdo también que se intentó denunciar en medios de comunicación, pero en ese entonces no era noticia, mucho menos había sensibilidad.

¿Y ahora que tenemos ley?

Ahora que tenemos una ley aprobada y reglamentada, podemos vivir más tranquilos, pues nadie le hará daño a nuestras mascotas o a cualquier otra sin que tenga un castigo. ¿Y cuál sera ese castigo?, entre los principales artículos que te pueden interesar destaca lo siguiente:

  • El artículo 2 especifica lo siguiente: “impedir el maltrato, la crueldad causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte a los animales”.
  • Además quien abandone o cometa actos de crueldad contra un animal, recibirá una sanción de pena privativa de la libertad no mayor de tres años, 180 días de multa e inhabilitación temporal o definitiva, según la evaluación del caso, para la tenencia de animales. El delito incluye dejar al animal abandonado en la vía pública o ignorar sus necesidades básicas.
  • Asimismo, de fallecer el animal, la pena privativa de la libertad será no menor de 3 ni mayor de 5 años, de 150 a 360 días de multa y la inhabilitación definitiva para la tenencia de animales.

Fuente: El Comercio.

Renzo Vilela Eyzaguirre
Sígueme

Renzo Vilela Eyzaguirre

Estudiante at ISIL
Estudiante de comunicación integral y amante de los animales.
Renzo Vilela Eyzaguirre
Sígueme

Latest posts by Renzo Vilela Eyzaguirre (see all)