Toxoplasmosis: ¿Los gatos son un peligro en el embarazo?

Tal vez el termino Toxoplasmosis o Toxoplasma se te haga familiar. Sin embargo, muchas personas desconocen de que se trata. Probablemente, hayas escuchado más veces que los gatos son un peligro para la salud y más aún si entra en contacto con las embarazadas antes que los términos antes mencionados, ¿y que crees?, en ambos casos estamos hablando de lo mismo. Pero, tranquilo, ahora te explico mejor de que trata esta enfermedad.

Qué piensa la gente:

Ante de comenzar con este tema, hicimos una breve encuesta a tres personas, para que nos cuenten que saben acerca de la relación entre gatos y embarazadas.

¿Qué es la Toxoplasmosis?

La Toxoplasmosis es la enfermedad provocada por el parásito Toxoplasma Gondi, aquí es importante hacer un paréntesis, cuando hablamos de un parásito quiere decir que la enfermedad, al no ser viral, no te vas a contagiar por convivir, ver, acariciar, bailar, hablar, pensar, con tu gato.

¿Cómo te contagias?

En el caso de los gatos es necesario que tengas contacto con las heces de los mismos vía oral y además esta debe haber estado por lo menos 7 días en el arenero o donde tu gato defeca; es muy difícil que esto ocurra. Pero puede pasar. Toma tus precauciones, por ejemplo: si tienes un arenero, consigue una pala para recoger las heces o utiliza guantes.

Ahora, acá viene la parte más importante. La mayoría de mujeres en el embarazado, sobre todo, se preocupa por no contraer esta enfermedad a través de sus gatos. Pero, lo cierto es que el Toxoplasma no es exclusivo de los gatos; la enfermedad puede ser adquirida por carnes mal cocidas, frutas y vegetales mal lavados.

Fuente: Google
Fuente: Google

Precauciones para evitar que tu gato contraiga el parásito:

  • Primero que todo, recuerda que no todos los gatos son portadores.
  • Si intuyes que tu gato casa ratones, que son potenciales portadores de toxomoplasma, evita que salga de casa.
  • Si estás embarazada, lleva a tu gato al veterinario como medida preventiva.
  • No le des comida casera, ni carne cruda. Te recomiendo solo darle comida especial.

 

 

Renzo Vilela Eyzaguirre
Sígueme

Renzo Vilela Eyzaguirre

Estudiante at ISIL
Estudiante de comunicación integral y amante de los animales.
Renzo Vilela Eyzaguirre
Sígueme

Latest posts by Renzo Vilela Eyzaguirre (see all)